Cursos SAMIC 2016

Disertante: Alicia Brusco

Nombre del Curso:Procesamiento de material biológico para Microscopía Electrónica de Transmisión: de la biopsia  hasta el  cultivo celular

Duración4 hs en dos módulos de 2 hs con un intervalo de 20-30 min.

Audiencia: Estudiantes de posgrado, investigadores, anatomopatólogos, docentes, técnicos

Cupo: Máximo 25- Mínimo 8.

 

Temario:

La elección del fijador y el tiempo de fijación.

Tipos de resinas, inclusión.

Importancia de los cortes, distintas problemáticas, tipos de navajas

Contrastes.

Utilidades y alcances de las inmunocitoquímicas  e inmno-oro.

Biopsias y material de investigación: similitudes y diferencias.

 

Trabajo práctico: Video del procesamiento en el  Servicio de Microscopía Electrónica del Instituto de Biología Celular y Neurociencia (IBCN) realizado por los profesionales del servicio. Observación y manipulación de distintos materiales con los que se debe trabajar.

 

Resumen:

La preparación de muestras para microscopía electrónica de transmisión es un tema largamente discutido en distintos foros. Aunque los protocolos son los conocidos desde hace décadas, la utilidad de los mismos y la necesidad de ser rigurosos al momento de hacer las preparaciones no es del todo atendida ni por el anatomopatólogo ni por el investigador básico.

Este breve curso tiene por objeto presentar las principales dificultades con las que se encuentra el profesional al momento de preparar el material. Se discutirá sobre la selección de la muestra según su procedencia (biopsia, material de estudio biológico u otro tipo de material), la elección del fijador más adecuado y de la resina en la que se incluirá. Los planos de cortes dependerán del tipo de estudio a realizar, se analizarán las dificultades encontradas en distintos materiales (cultivos en placa, suspensiones, pellets, etc.)

La localización de moléculas hace de las técnicas inmunocitoquímica/inmuno-oro  (pre y post-embedding) tienen de por sí dificultades adicionales, por lo que se desarrollará esta temática en particular.

Otro tema de análisis es la visualización de nanopartículas utilizando un microscopio electrónico de transmisión.

Se realizará una mostración práctica a través de un video del procesamiento de las distintas muestras y de la realización de algunas técnicas. El asistente podrá tener contacto directo con algunos materiales con los que el profesional trabaja habitualmente, considerando que la visualización y manipulación son, en definitiva, la mejor manera de comprender las distintas problemáticas.

 

Se espera que el asistente conozca las dificultades técnicas y la potencialidad de esta metodología cuyos alcances y propuestas son irreemplazables.